Articulo sobre:

domingo, 20 de junio de 2010

Mapa Semantico "El Conocimiento"



EL CONOCIMIENTO

El conocimiento, es un conjunto de hechos articulados en disciplinas o ciencias. De manera individual, es un conjunto de representaciones almacenadas en la memoria.

Existen tres tipos de conocimientos: 1-Conocimiento disciplinar o científico, ha sido abordado a través de la ciencia y de la metaciencia. 2- Conocimiento representacional, es el conocimiento mental de cada individuo, tenemos dos tipos: A) El basado en percepción, de imagen (codifica secuencia de elementos). B) El basado significado, codifica el significado de los acontecimientos. 3- Conocimiento construido, compartidos por una comunidad.

Al último tipo de conocimiento que se ha aprestado atención recientemente ha sido al conocimiento representacional, el que es el eje de la psicología cognitiva, de la ciencia cognitiva.

Principales sistemas de representar el conocimiento en la memoria:1) El sistema proposicional: es un enunciado construido donde se puede evaluar el verdadero o falso, permite organizarse en rasgos semánticos, redes semánticas, esquemas, marcos y guiones.2) El sistema analógico: cuya básica es la imagen mental. 3) El sistema procedimental: codifica el cómo? y no la información, por lo que requiere mucha práctica.4) El sistema distribuido y paralelo: se basa en las conexiones neuronales. 5) Modelos mentales: es una modalidad del sistema analógico.

Adquisición de conocimientos: versión cognitiva de aprendizaje, también podemos decir que equivale a pensamiento o solución de problemas.

Entre los autores que han estudiado el tema podemos mencionar: A) Rumerhart y Norman (1978). B) Anderson (1982, 1983, 1986)

Conocimiento autorregulado: es el conjunto de unidades de información almacenadas en la memoria, difícilmente podríamos regular el conocimiento, se podría dar es un conocimiento sobre conocimiento.