Articulo sobre:

miércoles, 14 de abril de 2010

El Hombre y su Conocimiento

Hoy en día la principal fuente de ventajas competitivas sostenible en el tiempo es la evolución del hombre y su conocimiento, donde ha cambiado el entorno material, moral y espiritual por la percepción del mundo y el deseo inagotable de ir más allá.
El origen de estudio del conocimiento data de la antigüedad clásica donde los pensadores y filósofos occidentales como lo fue: Platón, Aristóteles, Santo Tomas de Aquino, René Descarte, Locke, David Hume, Inmanuel Kant, Hegel, Edmun Husseerd, Martin Heidegger y Johan Dewey, tuvieron como objetivo común el conocimiento de la realidad total.

El acto de conocer, es la esencia del conocimiento, lo cual tiene una relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean, aun cuando en cada momento se genera información, se considera que la cantidad de conocimiento humano es necesariamente finita, y se adquiere de mediante percepción, memoria, experiencia, razonamiento, y enseñanza.

La importancia que atribuye al conocimiento distingue a la humanidad de otras especies. Todas las sociedades humana adquieren, preservan y transmiten una cantidad de saberes, a través del lenguaje. Con el surguimiento de las civilizaciones, la asimilación y la difusión de conocimientos se multiplican por medio la escritura. A través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnica destinadas a preservar y transmitir los conocimientos ya sea en escuela, enciclopedias, prensas, computadoras entre otros medios.

Hoy en día el conocimiento no esta solo en las personas, sino también en la innovación de la tecnología, avances en el sector de la tecnología de la información, organizaciones, capital humano, capital intelectual y los recursos humanos no sólo desde el punto de vista de habilidades sino también desde el punto de vista del conocimiento más intelectual.

El conocimiento (sobre todo en temas informativos) es bastante fugaz, lo que se aprende suele
tener una vigencia de pocos años ya que rápidamente suele aparecer un sistema u otros
conocimientos nuevos que sustituyen a los anteriores.